La celulitis es la acumulación de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo como en muslos y glúteos formando unos nódulos de grasa que se presentan en forma de feos hoyuelos en la piel.
Se trata de una alteración más frecuente en la mujer que en el hombre favorecida por los estrógenos que, además de provocar una fuerte retención de líquidos, contribuyen a aumentar el volumen de las células y facilitar la rotura del tejido adiposo subcutáneo.
Si quieres saber más sobre las causas que la provocan y qué puedes hacer para evitarla, no dejes de leer esta información.
¿Qué es la celulitis?
La celulitis es grasa que se deposita en cavidades justo bajo la superficie de la piel y se presenta alrededor de las caderas, los muslos y los glúteos. Dado que está muy cerca a la superficie de la piel, la celulitis lleva a que se presente una apariencia de hoyuelos en esas áreas del cuerpo.
Estos depósitos de grasa forman una especie de bolsa bajo la piel, con el aspecto característico de hinchazón y una textura parecida a la piel de las naranjas, por lo que también es conocida como “piel de naranja“.
Suele aparecer más en mujeres que en hombres, debido a las diferencias hormonales, constitucionales y fisiológicas que hay entre ambos.
La mayor parte de la comunidad médica no ve la celulitis como un trastorno, sino como una condición normal de muchas mujeres y de algunos hombres.
No hay que confundirla con la enfermedad del mismo nombre, consistente en una infección común de la piel causada por bacterias.
Síntomas de la celulitis
El signo más visible de la celulitis es la llamada piel de naranja, que se se percibe cuando la superficie de la piel se torna irregular y empieza a presentar hoyuelos y pequeños bultitos.
Otros síntomas de la celulitis son:
- la persistencia de las marcas al tacto,
- la piel rosada,
- la deshidratación de la piel,
- la pérdida de suavidad de la piel volviéndose esta más rústica al tacto.
Causas de la celulitis
La celulitis es un problema que afecta a la mayoría de las mujeres y puede ser causado por una variedad de razones como:
- la mala circulación sanguínea,
- la retención de líquidos,
- los cambios hormonales, como la concentración excesiva de estrógenos,
- un deficiente drenaje linfático,
- el estreñimiento,
- el estrés,
- la alimentación inadecuada,
- el tabaquismo,
- la vida sedentaria.
Tratamientos para la celulitis
El fucus vesiculosos es un alga muy rica en yodo que tiene un gran poder para drenar líquidos y eliminar toxinas, activando la circulación sanguínea y mejorando el problema de la celulitis.
Para atajar el problema de la celulitis, son muy beneficiosas las cataplasmas o compresas calientes empapadas en el liquido de este alga cocida y aplicadas directamente sobre la zona de la piel que vamos a tratar. Para prepararlas, tienes que hervir durante unos 15 minutos, unas 5 cucharadas de la planta seca, y dejar reposar unos minutos. A continuación, debes mojar las compresas, con el líquido aún caliente, y aplicártelas sobre las zonas afectadas una vez al día para notar sus efectos y reducir volumen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario