viernes, 20 de febrero de 2015

Consejos Alimenticios para personas con Ácido Úrico ó Hiperuricemia

El ácido úrico es una sustancia que se forma a partir de las purinas, que pueden aparecer porque el mismo organismo las fabrica o porque las ingerimos a través de los alimentos que las contienen. Una parte de esas purinas se utiliza por el propio organismo para regenerar las células del organismo y otra parte se elimina por la orina en forma de ácido úrico.
El problema es que la vía de eliminación natural de ácido úrico a través de la orina es muy pobre, por lo que un exceso de ácido úrico, en vez de ser eliminado, se queda en la sangre provocando la hiperuricemia. Aquí es cuando pueden aparecer dos problemas muy comunes, o bien ese exceso se cristaliza formando “piedras en el riñón”, o bien se deposita en las articulaciones en forma de Tofos pudiendo desencadenar un ataque de gota.
Si quieres disminuir los niveles de ácido úrico en sangre, te interesa por un lado, basificar (bajar el ph) de la orina para favorecer la eliminación del ácido úrico, y por otro lado evitar los alimentos ricos en purinas. En la práctica esto se complica ya que algunos alimentos que serían beneficiosos para una de estas funciones, no estarían indicados para la otra.
Tienes que disminuir los alimentos acidificantes, como son todos los cereales y derivados (pasta, arroz, pan, harinas, maíz), las carnes (tanto rojas como blancas), el pescado (blanco y azul) y los huevos. Por el contrario, te interesa aumentar el consumo de alimentos basificantes, como son las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y tubérculos.
Una buena forma de controlar la cantidad de purinas que consumes, es saber la cantidad que aportan por cada 100 gramos de alimento que ingieres, y así, evitar los que tienen un contenido más elevado:
– Entre 800-150mg/100g. de alimento: vísceras, patés, embutidos, pescado azul de tamaño pequeño (se come entero), marisco (en las vísceras, cabezas…).
– Entre 150-70 mg/100g. de alimento: carnes rojas y de caza, habas, lentejas, pescado azul de gran tamaño.
– Entre 70-50 mg/100g. de alimento: carnes blancas (la que menos purinas contiene es el conejo), el resto de legumbres no nombradas anteriormente (garbanzos, judías blancas, soja, guisantes), coliflor, espárragos, espinacas y setas.
– Entre 50-0 mg/100g. de alimento: lácteos, el resto de verduras no nombradas anteriormente, tubérculos, raíces, cereales refinados (sin germen), frutas.
Puedes ayudarte con infusiones de plantas que están muy recomendadas en este caso, como las de ortiga verde y cola de caballo, que aumentan la diuresis de los riñones y normalizan el ácido úrico.
Recuerda, fundamentalmente, comer con poca sal y nada de bebidas alcohólicas,si de plano ésto es imprescindible se permite como máximo 2 copas de vino tinto en Varones y 1 copa en Mujeres, ojo! no diario.... bebe siempre al menos dos litros diarios de agua y procura mantener una alimentación de tipo vegetariana, ingiriendo una buena cantidad de fibras y legumbres. Algunos alimentos que están plenamente recomendados para mantener controlados tus niveles de ácido úrico son el limón, la manzana, los puerros o las zanahorias.


De igual forma te dejo un delicioso jugo verde de una página amiga que en lo personal recomiendo mucho a mis pacientes, para tomarlo en ayunas cada tercer día.

Recuerda que la información aquí vertida siempre tiene que ser supervisada por un Profesional de la Salud.


Si te ha servido , regálame un LIKE en mi página ó si requieres información acerca de algún padecimiento , no dudes en pedirla
facebook.com/MomoBionatural 
Te mando un fuerte abrazo y que tengas un Feliz, Abundante y Bendecido Viernes,
Un Abrazo luminoso con Amor \\(Ü)//
Tu amiga 

No hay comentarios:

Publicar un comentario