jueves, 26 de febrero de 2015

Sinusitis: Síntomas, Causas y Tratamiento

Cavidades nasales
En el cuerpo humano tenemos 4 pares de senos paranasales, que generalmente están cubiertos por un delgado tejido formado por una o más capas de células, llamado mucosa.
Su función principal es humidificar y filtrar el aire el aire que respiramos. Si estas cavidades se encuentran inflamadas debido a una infección, pueden obstruirse y ser un foco de proliferación de bacterias .

¿Qué es la sinusitis?
La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales debida a una infección por virus, bacterias u hongos.
Los senos paranasales son espacios llenos de aire en el cráneo, por detrás de la frente, las mejillas y los ojos, y que están recubiertos con membrana mucosa. Los senos paranasales sanos no contienen bacterias ni otros gérmenes. Por lo general, el moco puede salir y el aire circular.
Cuando las aberturas paranasales resultan bloqueadas o se acumula demasiado moco, las bacterias y otros gérmenes pueden multiplicarse más fácilmente.
Puede ser de varios tipos:
§  aguda. La duración de los síntomas es inferior a las tres o cuatro semanas.
§  crónica. Los síntomas duran tres meses o más.
§  subaguda. La duración de los síntomas es intermedia entre las otras dos.

Síntomas de la sinusitis
En la fase inicial de la enfermedad, los síntomas se pueden confundir con los síntomas de un resfriado común o de un ataque de alergia.
Los síntomas típicos de la sinusitis aguda en adultos pueden ser:
§  dolor facial,
§  congestión y secreción nasal,
§  dolor de garganta y goteo retronasal,
§  mal aliento o pérdida del sentido del olfato,
§  fatiga y sensación de malestar general,
§  fiebre, aunque es menos común.
§  dolor de cabeza: dolor similar a presión, dolor detrás de los ojos, dolor de muelas o sensibilidad facial.
§  tos que generalmente empeora por la noche.
Los síntomas de la sinusitis crónica son los mismos de la sinusitis aguda, pero tienden a ser más leves y a durar más de 12 semanas.
Síntomas de la sinusitis en niños:
§  congestión nasal durante más de siete días.
§  fiebre alta.
§  moco purulento.

Causas de la sinusitis
Cuando las aberturas paranasales resultan bloqueadas o se acumula demasiado moco, las bacterias y otros gérmenes pueden multiplicarse más fácilmente, generando la inflamación de los senos paranasales.
La sinusitis se puede presentar por una de las siguientes situaciones:
§  los pequeños pelillos que hay en los senos paranasales, que ayudan a sacar el moco,no están funcionando en forma apropiada debido a alguna afección.
§  los resfriados y las alergias pueden provocar la producción de demasiado moco o bloquear la abertura de los senos paranasales.
§  un tabique nasal desviado, un espolón óseo nasal o pólipos nasales pueden bloquear la abertura de los senos paranasales.
§  con los cambios de presión en el aire, por ejemplo al nadar bajo el agua o viajando en avión.
gérmenes.
Tratamientos
Agua para la sinusitis.

¿Qué necesitas?
§  2 litros de agua al día.
El remedio
Para mejorar el problema de la sinusitis, es muy importante beber muchos líquidos, sobre todo agua, ya que, de esta manera, el moco almacenado en los senos paranasales se hace menos espeso y es más fácil su eliminación, por lo que te ayudará a drenar las cavidades nasales y a reducir la inflamación.
Debes beber al menos unos ocho vasos de agua al día para que ésta haga efecto sobre la mucosidad y te ayude a mejorar los síntomas de la sinusitis.
Romero y cebolla para la sinusitis.
¿Qué necesitas?
§  1 Cebolla pequeña.
§  1 Cucharadita de romero.
§  1/2 litro de agua
El remedio
El romero contiene aproximadamente 40 sustancias antiinflamatorias, por lo que contribuye adisminuir la inflamación de los senos paranasales, y la cebolla es muy útil para tratar algunos procesos del aparato respiratorio, por lo que la combinación de ambas constituyen un buen remedio para combatir los síntomas de la sinusitis.
Para preparar este remedio necesitarás medio litro de agua, una cucharada de romero y una cebolla pequeña. Primero tienes que picar la cebolla y poner el agua a calentar en el fuego. Cuando rompa a hervir, añade la cebolla y el romero, y mantenlo hirviendo durante unos minutos. A continuación, retira del fuego la cazuela y aspira los vapores que emana, tapando tu cabeza con una toalla, con cuidado de no quemarte con el vapor.
Puedes repetir estas inhalaciones un par de veces al día para ver cómo los síntomas de la sinusitis mejoran.

Menta para la sinusitis.
¿Qué necesitas?
§  Gasas.
§  2 Cucharaditas de menta.
§  1/4 Litro de agua.
El remedio
La menta posee propiedades anti-inflamatorias y descongestionantes, por lo que resulta de gran ayuda para aliviar los síntomas de la sinusitis.
Para beneficiarte de estas propiedades, tienes que poner gasas o compresas de menta sobre tus cavidades nasales. Para prepararlas, tienes que hacer primero una infusión con 2 cucharaditas de la planta por cada 1/4 de litro de agua que vayas a preparar. Pon el agua a calentar y cuando hierva, añade la menta, retira del fuego y deja reposar durante unos 10 o 15 minutos. A continuación, tienes que colar la infusión y empapar unas gasas en el líquido, colocándotelas sobre las cavidades nasales, cambiándolas cada 20 minutos.

 Cataplasma de rábanos
El rábano tiene propiedades que lo hacen un remedio casero muy efectivo para disolver mucosidades. Para hacer un cataplasma de rábano para aliviar la sinusitis, necesitaremos 1 cebolla y 6 rábanos. Machaque la cebolla y los rábanos hasta tener una pastita. Extienda la pasta sobre una gasa y aplique sobre los senos nasales por 30 minutos o una hora.

Cómo hacer una solución salina

En las farmacias venden soluciones salinas para lavar las mucosidades. Pero podemos hacer nuestra propia solución para irrigar la nariz y aliviar la sinusitis desde casa. Mezcle 1/3 de cucharadita de sal con una pizca de bicarbonato de sodio en una taza de agua tibia.
Llene un gotero con la solución. Con la cabeza hacia atrás, tápese una fosa nasal y échese la solución en la otra. Suénese la nariz suavemente y repita el mismo procedimiento con la otra.
Este lavado de nariz limpia los conductos nasales y reduce la inflamación.
Recuerda que ninguno de estos tratamientos sustituye una consulta con un Profesional de la Salud.
Si tienes alguna duda o comentario , no dudes en contactarme
Te deseo un espléndido y divertido Viernes
Tu amiga 


No hay comentarios:

Publicar un comentario