lunes, 9 de marzo de 2015

Acné: Síntomas, Causas y Tratamiento (Parte 1 de 2)

El acné es un problema dermatológico muy común, que consiste en la inflamación y posterior infección de los poros de la piel en los que hay un folículo piloso, es decir, un poro donde hay un pelo.

La formación de acné está relacionada, en la mayoría de los casos, con cambios hormonales como los que aparecen en la pubertad, pero también puede aparecer en otros momentos de la vida cuando se producen desequilibrios hormonales, como pueden ser durante la menstruación, tras la suspensión del uso de anticonceptivos o durante el embarazo.

Además, en la formación de acné pueden desempeñar un papel muy importante la medicación, el estrés y una predisposición genética, así como la utilización de algunas sustancias, como las comedogénicas, que causan la aparición de espinillas, por lo que si quieres saber más acerca de esta dolencia, te conviene leer esta información.

¿Qué es el acné?
El acné es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel como consecuencia de una foliculitis, una inflamación y posterior infección del poro folicular (orificio de salida del pelo). Este trastorno, aunque no es una amenaza grave para la salud, puede causar cicatrices, por lo que puede llegar a tener implicaciones psicológicas y sociales.
El acné es un problema que aparece en la piel  cuando hay un exceso de producción de grasa que hace que los poros se obstruyan y se infecten apareciendo puntos negros y espinillas.

Hay una época, que ya de por sí es dura debido a la revolución hormonal que se experimenta durante la pubertad, en la que la piel, sobre todo la de la cara, puede aparecer afectada por un exceso de grasa y la aparición de unos molestos granos que pueden llegar a dejar, en los casos más graves, cicatrices que pueden afectar el rostro.
Aunque la época donde más puede aparecer este problema es durante la adolescencia (acné juvenil), hay adultos que tampoco se libran de este problema, ya que a veces es normal que aparezca en situaciones donde hay un desequilibrio hormonal, como durante el embarazo o durante la menstruación, como consecuencia del consumo de algunos medicamentos, como consecuencia de atravesar una situación de estrés, además de haber una cierta predisposición genética a padecer este problema.

¿Sabes cómo puedes tratar el acné de la cara y/o de la espalda?
Probablemente en más de una ocasión te hayas preguntado qué hacer contra el acné, y lo primero que puedes haber hecho es lanzarte a comprar todos los productos que se anuncian en muchos espacios publicitarios que se anuncian infalibles para acabar con este problema.
Ante todo, debes recordar que la piel te protege de muchas infecciones, ya que es la barrera con la que tu organismo está en contacto con el entorno que te rodea, por eso, te conviene cuidarla y mimarla con todo lo que tengas a tu alcance, y nada mejor que cuidarla con los productos que la naturaleza puede ofrecerte, antes que someterla a muchos productos químicos y tratamientos, a veces demasiado abrasivos, que pueden perjudicar a la larga a tu piel, y por supuesto, a tu bolsillo.
Independientemente de la época de la vida en que aparezca este problema, y aunque se trate de algo crónico o simplemente ocasional, puedes encontrar en los tratamientos naturales, grandes aliados para ayudarte a combatir este problema. Eso sí, si pretendes encontrar un tratamiento milagroso que acabe con este problema de la noche a la mañana, no lo vas a encontrar aquí, ya que, para tratar tu piel vas a necesitar paciencia y constancia, pero a la larga te garantizo que los resultados sobre tu piel serán increíbles y tu economía te lo agradecerá enormemente.
Dado que este problema puede aparecer además de en la cara, en otras zonas del cuerpo como pueden ser la espalda o incluso el pecho, debes saber que los tratamientos que encontrarás aquí, se pueden utilizar en todas las zonas del cuerpo donde aparezca este problema, teniendo en cuenta, eso sí, que quizás el acné que aparece en la espalda puede ser un poco más difícil de tratar, por lo que requerirá de más tiempo y por tanto, más paciencia, que el que requiere el que aparece en la cara.



Síntomas del acné
Algunos pacientes pueden presentar cuadros más graves que asocian fiebre y mal estado general y que requieren tratamiento sistémico precoz. Según el tipo de lesiones y su gravedad, el acné se puede clasificar en varios grados: Acné leve, moderado, severo y muy severo. El acné se puede manifiestar con varios tipos de lesiones, pudiendo presentarse varias de ellas en un mismo paciente. Estas lesiones pueden ser inflamatorias y no inflamatorias. Dentro de las no inflamatorias se incluyen los comedones cerrados y abiertos “puntos negros” y entre las inflamatorias están las pápulas rojizas, pústulas, nódulos y quistes.
Las lesiones del acné se localizan principalmente en cara (frente, mejillas y mentón), espalda, hombros y pecho, que son las zonas seborreicas del cuerpo.
Causas del acné
Principalmente aparece en la adolescencia, afectando a un 80% de este grupo poblacional, debido a una interacción entre hormonas, sebo y bacterias que viven sobre la piel o dentro de ella y también en el cabello.

Durante la pubertad, aumenta la actividad de las glándulas sebáceas de la piel con producción excesiva de sebo. A menudo, el sebo seco, la piel descamada y las bacterias se acumulan en los poros de la piel formando un comedón, que impide que el sebo fluya desde los folículos pilosos atravesando los poros. Si el bloqueo es incompleto se forman puntos negros, y si es completo, aparecen puntos blancos.

Sin embargo existen algunas formas especiales de acné que pueden afectar a recién nacidos o a personas adultas expuestas a determinados productos industriales (acné ocupacional), o a personas que ingieren determinados medicamentos como los corticoides orales (acné inducido por fármacos), siendo estas formas clínicas menos frecuentes que el acné juvenil clásico.

¿Influye la alimentación en el acné?
Seguro que siempre has pensado que la cura para este problema tiene que venir desde fuera, y aunque puede que no te falte razón, lo cierto es que lo que tomas se puede manifestar hacia fuera, por eso, es conveniente cuidar también un poco la alimentación para asegurarte tomar las cosas que más benefician a tu piel y seguir estos consejos:

§  Reduce el consumo de dulces y chocolate: seguro que has oído más de una vez que el chocolate es el enemigo número uno del acné, y aunque no hay una teoría científica que lo respalde, lo cierto es que el abuso de dulces en general y del chocolate en particular, no combina demasiado bien con una piel sana y radiante.
§  Evita las comidas demasiado grasas y los fritos: aunque este tipo de comidas no están directamente relacionadas con el empeoramiento de esta dolencia, lo cierto es que no ayudan a mejorarla, por lo que te conviene reducirlas al mínimo.
§  Bebe mucha agua: al menos dos litros al día, ya que, además de mantener hidratada tu piel, te ayudará a eliminar todas las toxinas que hacen que tu piel no luzca resplandeciente.
§  Aumenta el consumo de verduras frescas: elige sobre todo las más depurativas, como los espárragos, alcachofasapio..etc.
§  Toma mucha fruta fresca: son especialmente importantes los frutos rojos como las fresas, grosellas o arándanos, por su alto contenido en antioxidantes, pero no te olvides de otras igualmente buenas para la piel como las manzanasciruelas, mango o melón.
§  Toma alimentos ricos en vitamina A y betacarotenos, como las zanahorias y las espinacas.
§  Elige alimentos ricos en vitamina B6, como el pollo, el arroz o el atún.

Tratamientos.

Las mejores infusiones depurativas para el acné

1. Infusión de cola de caballo

Las infusiones de cola de caballo, por sus cualidades depurativas, están muy recomendadas en estos casos.
Para preparar este tratamiento con infusión de cola de caballo, tienes que añadir una cucharadita de la planta a una taza de agua que esté hirviendo y dejarla reposar unos cinco minutos tapada.
A continuación, tienes que colarla para separar los restos de la planta antes de beber.
Resultado de imagen para infusiones naturalesPuedes tomar hasta tres tazas diarias de esta infusión para notar la mejoría.

2. Infusión de ortiga

La ortiga tiene propiedades depurativas, por lo que resulta un buen aliado para mejorar el acné.
Para beneficiarte de estas propiedades y preparar esta infusión de ortiga, tienes que poner en una taza una cucharadita de la planta de ortiga seca y añadirle agua hirviendo, dejando la infusión tapada durante unos 10 minutos.
Pasado este tiempo, puedes colar la infusión para separar los restos de la planta y beber el líquido resultante.
Es recomendable tomar una taza tres veces al día antes de las comidas hasta que la dolencia mejore.

Tratamientos externos para el acné

3. Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té tiene propiedades bactericidas y además te ayudará a eliminar el exceso de sebo en tu piel.
Para beneficiarte de estas propiedades y aplicar este tratamiento con aceite de árbol de té, lo primero que tienes que hacer es diluir una gota de aceite de árbol de té en 9 gotas de agua, mojar un bastoncillo de algodón o disco en la solución, y aplicarlo directamente en el área afectada sobre la piel limpia y seca.
Puedes aplicar después tu hidratante habitual.

4. Loción de té verde

El té verde es antibacteriano y astringente natural, con la ventaja añadida de no resecar la piel como otros astringentes. 
Para hacer la loción anti-acné con té verde, tienes que echar en cuatro tazas de agua hirviendo, tres cucharadas de té verde y dejarlo reposar unos 20 minutos.
Cuando se enfría, tienes que colar la infusión para separar los restos de la planta, y guardar el líquido resultante en una botellita con atomizador o en un recipiente.

Puedes aplicar la loción después de lavarte la cara con agua y jabón directamente con el atomizador o con la ayuda de un algodón.


5. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana, al ser alcalino, es capaz de equilibrar el ph de tu piel, por lo que dificultará la supervivencia de la bacteria que puede provocar esta dolencia, y te resultará efectivo para combatir el acné.
Para poner en práctica este tratamiento con vinagre de manzana, lo primero que tienes que hacer es lavar la zona afectada con agua templada y secar cuidadosamente con una toalla.
A continuación, mezcla una parte de vinagre de manzana con tres partes de agua y humedece un disco de algodón en la mezcla.
Aplica el algodón humedecido sobre la zona afectada y déjalo durante unos minutos sobre la piel. A continuación, puedes aclarar simplemente con agua la zona y sécala suavemente.
Puedes aplicarlo un par de veces al día sobre la zona afectada hasta que notes mejoría.
Procura no abusar de este tratamiento, ya que si resecas demasiado la piel, puedes tener un efecto rebote y causar que tus glándulas sebáceas tengan una sobreproducción de grasa obteniendo el efecto contrario.

6. Plátano para el acné

Los plátanos son un estupendo alimento repleto de buenas propiedades para la salud, y en esta ocasión, su cáscara contiene una sustancia llamada luteína, que es un poderoso antioxidante que reduce la rojez, la inflamación y acelera la regeneración celular, por lo que te ayudará a combatirlo.
Para poner en práctica este tratamiento con cáscara de plátano, lo que tienes que hacer es coger la cáscara del plátano después de pelarlo, y masajear la parte de dentro de la piel con movimientos circulares todo tu rostro.
Cuando ya hayas pasado la piel por todo tu rostro, deja actuar durante unos 25 minutos antes de retirarlo con ayuda de agua templada.

7. Áloe vera

El gel de áloe vera tiene estupendas propiedades para cuidar la piel, y en este caso, va a actuar como un anti-inflamatorio, reduciendo la rojez y el abultamiento que suele sufrir la zona afectada.
Para beneficiarte de esta propiedad y poner en práctica este tratamiento con áloe vera para el acné, tienes que aplicarte directamente el gel de áloe vera sobre la piel limpia y seca directamente, con las yemas de tus dedos si la zona afectada es grande, o con la ayuda de un bastoncillo si sólo quieres aplicarlo sobre alguna zona puntual, y dejarlo actuar.
Puedes aplicarlo hasta dos veces al día para notar la mejoría.

(Mañana sigue parte 2/2)
Todo un listado de mascarillas 100% naturales
NO te lo pierdas!!!

Ten un maravilloso inicio de semana, lleno de bendiciones y muchísimos exitos
Tu amiga



No hay comentarios:

Publicar un comentario