miércoles, 15 de abril de 2015

Ácido Úrico Alto (Hiperuricemia) sintomas , Causas, Remedios



¿Sabías que el ácido úrico es un producto de desecho del cuerpo humano?

Nuestro organismo lo produce cuando metaboliza el nitrógeno, cuyo producto de desecho principal es la urea. El ácido úrico se encuentra en la orina en pequeñas cantidades, y es producido por la constante destrucción y formación de células, así como por la ingesta de ciertos alimentos.
Se encuentra en la sangre, y el organismo lo elimina gracias a la función excretora de los riñones, por medio de la orina.

¿Qué es el ácido úrico alto?

El nivel de ácido úrico se encuentra en niveles elevados, cuando el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina suficientemente. Estos niveles altos se traducen en forma de cristales que se depositan en las articulaciones, dando lugar a episodios de dolor agudo, pudiendo la persona llegar a enfermar.

Síntomas del ácido úrico alto

Tener el ácido úrico elevado puede que no presente síntomas, aunque una de las consecuencias principales de este problema es la aparición de la gota, producida por la acumulación de cristales de ácido depositadas en las articulaciones.
Es posible que tenga problemas renales (causados por la formación de cálculos renales) o problemas al orinar.

Causas del ácido úrico alto

El ácido úrico es producto del metabolismo de las purinas (componentes de ciertas proteínas) y se produce de forma natural en el organismo.
Las principales causas del aumento del ácido úrico se asocian al sobrepeso, al consumo de cerveza y otros licores, al exceso de carnes rojas, pescado y mariscos en la dieta habitual, y al consumo de demasiados productos con fructosa añadida.

 

Algunos Remedios

Incluir alimentos ricos en potasio

El potasio puede ayudar a prevenir la formación de cristales de ácido úrico ya que asiste a los riñones en la eliminación de este químico. Comidas con alto contenido de potasio incluyen: bananos, vegetales de hoja verde, aguacates, pasas, ciruelas pasas, papas, albaricoques, fresas, sandía.

Incluir cerezas

Las cerezas son un remedio popular para la gota ya que tienen sustancias antiinflamatorias que ayudan a reducir los niveles de ácido úrico.


Consumir carbohidratos complejos

El consumir carbohidratos complejos se recomienda para la salud en general del organismo. Carbohidratos complejos incluyen granos enteros, frutas y verduras.

Limitar consumo de purinas

La dieta promedio de un adulto contiene entre 600 y 1000 miligramos de purinas diarios. Los nutricionistas recomiendan que una persona que padece de ataques de gota limite el consumo de purinas a 100 – 150 miligramos diarios.
Alimentos con niveles altos de purina incluyen:
– anchoas
– carnes de órgano: hígado, riñón, cerebro
– pescados grasos y sardinas
– salsa conocida en inglés como gravy
– pan dulce, tartas, pasteles, galletas y otra respostería
Los siguientes alimentos contienen purinas pero en menos cantidad. Una porción de 3,5 onzas al día de estos alimentos generalmente no provocan ningún problema:
– espárragos, champiñones y espinacas
– coliflor
– avena
– tocino, jamón, carne de res y pollo
– langosta, camarones, atún
– lentejas y frijoles de riñon

Limitar o eliminar alimentos endulzados con jarabe de maíz alto en fructosa

Se sabe que la fructosa incrementa el ácido úrico. Generalmente las bebidas endulzadas con jarabe de maíz alto en fructosa, como los refrescos gaseosos o bebidas con bajos porcentajes de jugo, son la fuente más alta de fructosa en la dieta. Se deben evitar estas bebidas y escoger en su lugar, jugos que sean 100% jugo de fruta.

Beber suficiente agua

Ya que estamos hablando de bebidas, el agua es una excelente opción para controlar los niveles de ácido úrico en la sangre. El agua ayuda a los riñones a eliminar las impurezas del cuerpo y el exceso de ácido úrico. Una buena cantidad para tomar son unos 3 litros de agua durante el día. Otras bebidas recomendadas son la leche descremada y posiblemente el café.

Evitar dietas altas en proteína

Las dietas altas en proteína son muy populares para perder peso. Sin embargo, pueden causar que la persona produzca demasiado ácido úrico. Si desea perder peso es mejor hacerlo con una dieta balanceada y saludable y ejercicio. Además, el perder peso muy rápido también puede causar que se acumule el ácido úrico.

Vinagre de manzana para reducir el ácido úrico

Los amantes del vinagre de manzana aseguran que puede reducir el ácido úrico. A pesar de que no existe evidencia científica que pruebe que el vinagre de manzana puede reducir el ácido úrico, muchos entusiastas dicen que su contenido en potasio y ácido acético lo hacen una buena opción para este fin.
La receta estándar es tomar 2 cucharadas de vinagre mezclado con 1 vaso de agua dos veces al día. Consulte con su médico antes de probar este remedio.

Avena para el ácido úrico

§  5 cucharadas de Avena.
§  1 vaso de agua.
La avena tiene excelentes propiedades para combatir el exceso de ácido úrico en la sangre, por lo que la convierten en una buena aliada en este caso.
Para poder aprovecharlas, nada mejor que preparar un remedio casero a base de avena.
Para prepararlo, pon a calentar en un cazo un vaso de agua, y cuando rompa a hervir, añade 5 cucharadas de avena, retirándolo del fuego.
A continuación, tienes que dejar reposar unos 30 minutos y filtrarlo después, para separar el líquido resultante.
Bebe 1 vaso por la mañana en ayunas y otro por la noche antes de cenar para notar la mejoría.

infusión de abedul para el ácido úrico.
§  40 gramos de hojas de abedul secas.
§  1 litro de agua.
El abedul tiene un efecto depurativo en la sangre, por lo que te ayudará a bajar los niveles de ácido úrico.
Para beneficiarte de esta propiedad, pon el agua a calentar en el fuego, y cuando rompa a hervir, añade los 40 gramos de abedul, y deja cocer durante 10 minutos a fuego lento.
A continuación, apaga el fuego y deja reposar la infusión tapada otros diez minutos, por lo menos, antes de colarla para separar los restos de la planta.
Tienes que tomar hasta 3 tazas al día de esta infusión para bajar el nivel de ácido úrico.






No hay comentarios:

Publicar un comentario